Hoy les vamos a hablar sobre una nueva herramienta que hemos descubierto, a la que pensamos que se le puede sacar bastante provecho con nuestros alumnos de ELE.
Se trata de Storify, un sitio web que sirve para crear y almacenar historias,
crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como
Twitter, Youtube, Flickr o Facebook. Es una herramienta similar a Blogger o
Wordpress. La novedad de esta aplicación es que permite integrar contenidos a
través de una amplia selección de fuentes externas de una forma rápida y
sencilla.
La herramienta funciona como una red social, donde cada
usuario se crea un perfil y dispone de un tablón, que se actualiza con sus
publicaciones o las de otros miembros de la red social que siga.
Aunque se encuentra en inglés, es tan sencilla
que no será difícil ni nos les llevará mucho tiempo comprender su uso incluso sin necesidad de un tutorial. Aun así,
la página dispone de un blog y una sección de dudas donde se pueden buscar
preguntas frecuentes. De todas formas en youtube disponen de multitud de tutoriales no oficiales pero igualmente útiles, como este:
La novedad que ofrece storify es que permite consultar
diferentes fuentes que se relacionan con una determinada historia en un único
lugar. Las fuentes que ofrece
el sitio web son: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, Google,
Tumblr, Breaking News, Chute, SoundCloud, Disqus, GetGlue, StockTwits, RSS, e
insertar URL.
La interfaz de creación de historias está formada por dos
grandes zonas: la izquierda para la construcción de la historia, mientras que
en la derecha seleccionaremos el contenido de diferentes fuentes para la creación
de la historia:
Podemos escribir un título y además añadir diferentes
comentarios que se pueden intercalar con la información que añadamos de
cualquiera de los sitios web que permite la plataforma:
Mediante este sitio web se puede trabajar la comprensión y
expresión escrita. Algunas ideas para llevar al aula son:
-
Creación de textos utilizando todo tipo de
materiales.
-
Recopilación de trabajo realizado en otras redes
sociales. Se puede llegar a crear una historia en Twitter, como en este caso en
que se adaptó el Lazarillo de Tormes
en la red social Twitter y posteriormente se publicó en storify: https://storify.com/Lazarilloiescmc/lazarillo-de-tormes
-
Proporcionar la información que necesitarán
nuestros alumnos para realizar diferentes actividades. Servir de plataforma
para la creación de actividades que utilicen variedad de fuentes.
Además, el carácter de red social abierta permite a todos
los alumnos publicar y ver los trabajos de sus compañeros.
Creemos que la aplicación resulta idónea para todos los niveles de español, ya que permite una gran flexibilidad en cuanto al tipo de
actividades que se pueden realizar: podemos crear una investigación en la que
los alumnos tengan como tarea final plasmar los resultados que hayan recogido,
o también un simple resumen/ esquema de un texto en forma de infografía,
añadiendo información sobre el autor o los actores que participan en la
película, en cada caso.
¿y a ustedes?, ¿Se les ocurren otras aplicaciones didácticas para ELE?
Bibliografía
Araguz Sobradillo, A. (2013). Usos didácticos de Storify en el aula. Recuperado 20 de Marzo de 2015, desde http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/usos-didacticos-de-storify-en-el-aula/79bc3ed7-cc82-43e3-8a2e-5a2fa7ae9b9a
Ponce, Isabel (2012). Storify. Recuperado 20 de Marzo de 2015, desde http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/1051-storify
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