Seguro que has oído hablar de la gamificación en el aula.
Para aquellos a los que todavía no les queda muy claro en qué consiste, se
trata de emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones para potenciar
la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores
positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa
estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto que fomenta
la integración del juego en el aula. Permite a los profesores y estudiantes
investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Kahoot! es un sistema
de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones
(termómetros de opinión con los que lanzar un debate). Además pueden añadirse
imágenes y vídeos que complementen los contenidos estudiados en clase.
Una vez que se ha creado un Kahoot!, el profesor puede
proyectarlo en el aula. Para que los alumnos puedan acceder al contenido
deberán tener acceso a un dispositivo electrónico, ya sea una tablet o un
teléfono móvil con acceso a internet. Cada Kahoot! tiene un código de acceso.
Una vez que todos los participantes hayan accedido a la encuesta o cuestionario
en cuestión el profesor dará comienzo al juego y todos podrán participar.
Los alumnos juegan contrarreloj. Hay un cronómetro y todos
tienen que marcar la respuesta que crean que es correcta antes de que el reloj
se acabe el tiempo. Una vez que todos los alumnos hayan marcado la respuesta
que consideran correcta en su dispositivo electrónico aparecerá en la pantalla
el nombre del alumno que ha acertado, y que ha contestado más rápido. Esto
anima muchísimo a los alumnos ¡y no sólo a los más pequeños! La información
interesante para el profesor es que también nos dice el número de alumnos que
ha contestado bien a la pregunta y el número de los que la han contestado mal.
De esta forma tenemos también información acerca de cómo llevan los alumnos los
contenidos que estamos evaluando.
Kahoot! Dispone de tutorial y de una sección de consejos y
trucos sobre cómo utilizarlo en el aula. Creemos que esto te va a servir para
cualquier nivel (A1-C2) y también con cualquier grupo de edad. Ya verás que
participan tanto los niños como los adultos.
El uso de Kahoot! es gratuito, pero creemos que tiene
algunas limitaciones. Si queremos utilizarlo en clase, los alumnos deberán
disponer de un dispositivo, ya sea una tablet o un móvil, con acceso a internet
para participar y contestar a las preguntas.
Todos deben crearse una cuenta, tanto para colgar el
cuestionario como para contestar a las preguntas.
Una cosa que nos parece interesante es que después de cada
Kahoot! los alumnos pueden evaluar su grado de satisfacción con la actividad
(encuesta, cuestionarios, etc.)
Además los alumnos también pueden crear un cuestionario
sobre un tema y ser ellos los que diseñen las preguntas para sus compañeros.
En nuestra opinión a diferencia de EDpuzzle, esta aplicación
sirve más para evaluar contenido (vocabulario o aspectos gramaticales) que para
practicar una destreza. La ventaja y la utilidad de esta herramienta es que
permite gamificar el aula y que los alumnos aprenden mientras se divierten.
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