El blog Apprende está dirigido a todos aquellos profesionales de ELE que quieran aprender y empezar a utilizar diferentes aplicaciones y sitios web en sus clases.

Las aplicaciones para móviles y tabletas, además de las redes sociales, han cambiado la forma en que nos comunicamos actualmente, permitiéndonos acceder a información de forma instantánea y compartirla con otros usuarios de internet.

Pretendemos que más que un blog sea un foro en el que los diferentes profesionales aporten sus opiniones y experiencias con la web 2.0. Partiendo de los análisis que realizaremos sobre los diferentes recursos que nos encontremos para dar paso al debate de todo aquél que como nosotros, se dedique a la enseñanza de ELE.


lunes, 6 de abril de 2015

Tumblr


Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Su sede está en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) y fue fundada en el año 2007. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización. Es muy sencillo de personalizar y muestra diversas opciones de temas, así como la opción de poder ponerle reproductor de música, esto gracias a que permite incrustar código HTML y Javascript.

Administración del Blog
·       Dashboard - (Panel de usuario) El 'dashboard' es la herramienta primaria para el usuario de Tumblr común. Es una transmisión en vivo de los últimos posts que publican los blogs a los que siguen. A través de este panel, los usuarios son capaces de comentar, hacer reblog (compartir), y darle a “me gusta” a posts publicados por otros blogs que aparecen en el panel. El dashboard permite al usuario publicar textos, imágenes, vídeos, citas o enlaces a su blog haciendo click a un botón de los que se muestran en la parte superior del panel. Los usuarios también tienen la posibilidad de conectar sus blogs a sus cuentas de Twitter y Facebook, así, cada vez que publiquen un post, también se enviará como un tweet a Twitter o una actualización del estado de Facebook.
·       Queue- (Cola) Los usuarios tienen la opción de posponer posts creados por ellos y ponerles la hora o la fecha en la que quieren que éstos se publiquen en el blog. Pueden extender sus posts durante varias horas o incluso días.
·       Tags- (Etiquetas) Por cada post que crea un usuario, tienen la posibilidad de ayudar a su audiencia a encontrar posts sobre ciertos temas añadiendo tags (etiquetas). Si alguien sube una foto a su blog y quiere que sus espectadores encuentren las fotos, añadiría la etiqueta #foto, de esta forma sus espectadores pueden usar esa palabra para buscar posts con la etiqueta #foto.
·       Edición de HTML - Tumblr permite a los usuarios editar el tema de su blog mediante códigos HTML para controlar la apariencia de su blog. Los usuarios también pueden utilizar un nombre de dominio personalizado para su blog.
Móvil
Con la adquisición de Tumblrette que hizo Tumblr en 2009, el servicio lanzó su aplicación oficial para iPhone. También está disponible una aplicación para Android, Google Glass y WIndows Phone. 
Con Tumblr podemos trabajar con nuestros alumnos el manejo de imágenes y el vocabulario o léxico que se puede utilizar para tratar de describirlas a través del manejo de etiquetas que nos ofrece la aplicación y que su uso hace que llegue a un mayor número de personas en la red. Digamos que no es que se trabaja alguna de las destrezas del lenguaje en particular pero sí que sirve de herramienta motivadora, visual, rápida y diferente para nuestros alumnos de ELE.
La facilidad de acceso y de uso de la aplicación es óptima ya que todos nuestros alumnos que tengan conexión a Internet pueden acceder a ella desde su ordenador o dispositivo móvil y manejarla.
La idoneidad que encontramos como profesores de ELE para esta aplicación la centramos en los niveles A1 y A2, pudiendo llegar hasta un B1 ya que esta aplicación vendría a complementar el aprendizaje y adquisición de vocabulario a través de la descripción de imágenes o elementos que aparezcan en ellas. Por lo tanto, podemos trabajar con esta aplicación en nuestras clases con alumnos de cualquier edad y origen que se encuentren en estos niveles.
La interacción que pueden tener a través de esta aplicación nuestros alumnos es el número de personas que visitan sus publicaciones y la cantidad de seguidores que van teniendo en sus cuentas dependiendo de si gustan más o menos las publicaciones o aportaciones que hacen. Además, nosotros como profesores también podemos ayudarlos a mejorar con las fotos que suben para que sean de diversos temas, con distintas temáticas y que los ayuden a tener un vocabulario en español más extenso y que sepan utilizar.
También hay que añadir que en la red existen numerosos tutoriales sobre cómo utilizar Tumblr para tener una experiencia de la aplicación completa y que los ayuda a entender los entresijos de la app. Por ejemplo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario